SEMANA II
Esta segunda semana en el centro ha sido muy interesante ya
que ha coincidido con la semana de la ciencia en el IES Historiador Chavàs. Con
motivo de esta semana en el centro se organizan una serie de diferentes
actividades adaptadas a todos los niveles, todas ellas de gran interés para el
alumno. Estoy muy contenta de haber podido ver y participar en muchas de ellas.
El dia 11 de febrero pude asistir a la conferencia a cargo
de Vicent Botella, doctor en Física por la Universitat de València, sobre el “Big
Data” y la inteligencia artificial. La conferencia estaba dirigida al alumnado
de 2º de Bachillerato científico y en ella Botella hizo un recorrido por la
historia del pensamiento computacional y los primeros ordenadores hasta la
actualidad. Seguidamente explicó qué es, cómo funciona y para qué se utiliza la
inteligencia artificial. La conferencia fue brillante gracias al gran poder
comunicativo de Vicent Botella que supo traducir la complejidad del lenguaje
computacional a un lenguaje capaz de absorber por los alumnos de 2º de Bachillerato.
El viernes día 14 hubo otra conferencia, esta vez dirigida a
los alumnos de 4º de la ESO a cargo del topógrafo Raúl Sendra Cardona. En ella
Sendra hizo un breve resumen de la historia de la topografía, sus aplicaciones
y los mecanismos GPS que actualmente se utilizan para obtener mediciones
terrestres. Posteriormente hubo una parte práctica en la que los alumnos
pudieron ver la estación GPS que se utiliza en topografía y con ella hicieron
el juego de “La caca de la vaca” obteniendo las referencias de la cuadrícula
mediante mediciones topográficas.
A parte de estas y otras conferencias también se realizaron
talleres para los alumnos de 1º de la ESO dirigidos por los alumnos de 4º de la
ESO, desde el departamento de matemáticas los alumnos pudieron crear una serie
de sólidos platónicos con pajitas y clips. Desde el departamento de biología y
geología se hizo un volcán, en otro taller hicieron “Slime”. Desde el
departamento de Tecnología hicieron varios talleres con circuitos, desde el
funcionamiento de las farolas solares hasta el funcionamiento de una turbina.
Ha sido una semana realmente interesante, muy intensa para el profesorado pero ha valido la pena el esfuerzo. Los alumnos han estado muy motivados y participativos en todas las actividades que se han organizado esta semana. Estas actividades animan al alumnos a esforzarse y a continuar trabajando para conseguir sus metas.
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